Es un espacio de convivencia seguro y confidencial para mujeres solas o con sus hijos e hijas. Provee artículos personales, alimentos, servicios de salud, servicios educativos a los menores, intervención psicológica, orientación legal, acompañamiento a procesos judiciales y coordinación de servicios.
Para atender las necesidades de vivienda de sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, asecho y/o violencia en cita. Contamos con tres proyectos:
Servicios gratuito de orientación, consejería individual, coordinación de servicios y grupo de apoyo a sobrevivientes de violencia. Se coordina mediante cita previa.
Ofrece servicios de orientación, apoyo, acompañamiento y representación legal en proceso de solicitud de Orden de Protección en la Sala Especializada en Violencia Doméstica del Tribunal de Arecibo y la Sala Especializada en Violencia Doméstica del Tribunal de Bayamón.
Se coordinan y se desarrollan estrategias educativas para la prevención de violencia de género, violencia doméstica y agresión sexual. Se ofrecen charlas, talleres, mesas informativas y actividades de alcance comunitario en escuelas, universidades, iglesias, empresas y en comunidades.
Provee servicios de orientación, acompañamiento, consejería, coordinación de servicios e intervención psicológica a victimas sobrevivientes de agresión sexual y su familia.
Se establecen los mecanismos para fomentar, evaluar, coordinar y adiestrar grupos e individuales de empresas y personas interesadas El voluntariado son recursos que prestan servicios sin remuneración alguna.
Se apoyan iniciativas de desarrollo y alcance comunitario a familias.
Centro de Desarrollo Infantil enfocado en ofrecerle un espacio preparado a niñas y niños entre las edades de 2 meses a 6 años, donde podrán crecer en un entorno seguro con todo lo necesario para desenvolverse de manera óptima en todos los ámbitos de su desarrollo humano. Comenzó a soñarse desde comienzos del 2019 y nace del interés y necesidad que existe en el Hogar Ruth, albergue para víctimas de violencia doméstica, de atender a las niñas y niños que llegan con sus madres buscando protección. Esta iniciativa es única a nivel mundial, pues es la primera vez que un albergue para víctimas de violencia doméstica ofrece un servicio de Centro de Desarrollo Montessori para atender a su población de niños.